REBEL GAMERS CLAN

Heavy vs. Pyro: ¿Una guerra sin gloria?

Artículo - Escrito el 2016-09-26 13:01:04 por [RGC] DR.DVD

Una reflexión sobre el evento de 'Heavy vs. Pyro' que tuvo lugar hace poco. ¿Ha sido esto una guerra o más bien unas elecciones?

Ya hace más de 2 meses que 'Meet Your Match' llegó de forma contundente como la gran actualización que todos esperábamos.
Desde luego, es imposible decir que está actualización haya sido "discreta". La comunidad explotó y los jugadores han sido muy críticos recientemente con la manera de hacer las cosas por parte de Valve. No sólo se han expuesto los problemas de esta actualización, sino varios fallos y errores que llevan en el juego desde hace demasiado tiempo.
Personalmente, creo que está muy bien que la comunidad haya decidido levantarse y quejarse de lo que está mal, ya que parece que Valve por fin está cuidando un poco mejor a su juego. Simplemente, no hay que bajar la guardia, y pensar que no sabemos cuánto puede durar esta mejora en el trato recibido a TF2 y a su comunidad.

Hoy, quiero aportar mi opinión sobre un asunto en concreto. Y es que no tanta gente se acuerda de la WAR de Heavy vs. Pyro, que terminó hace apenas un mes. Y esta cuestión es en gran parte uno de mis mayores problemas con este evento. ¿Por qué ha pasado más bien como algo desapercibido, algo sin demasiada importancia?



La respuesta en sí, es bastante simple: 'Meet Your Match' ha eclipsado por completo este evento, y el sistema de matchmaking y los cambios realizados a la manera de buscar partidas en TF2 han sido demasiado relevantes como para tener tiempo y espacio para hablar de otra cosa.
Sí, ha sido realmente crucial. Era normal que algo de esta importancia fuese el foco de atención de la comunidad durante tanto tiempo, y aún sigue siendo tema de debate, pese a que las cosas se han calmado bastante con el paso de los días.
De modo que, por un lado, realizar la guerra de Heavy contra Pyro en esta update quizás no ha sido la mejor decisión. ¿Aunque quizás no incluirla hubiera hecho que MyM quedase un poco "vacía"?

Sea como sea, este no es el único punto cuestionable sobre la WAR. Y es la sensación que produce de ser más bien una votación, unas elecciones en las que se está tomando una decisión de juicio y razonamiento.
Ojo, no digo que uno deba votar sin juicio y sin pensar las cosas, ¿pero realmente un evento de TF2 debe sentirse como algo así? Para mí no.
Yo no quiero pensar si es más adecuado apoyar al Heavy o al Pyro por X razones. ¡Quiero apoyar a mi clase favorita, porque me encanta, y quiero demostrar al bando rival que nuestro bando es capaz de ganar la guerra!
Esa es la sensación que quiero que tramsita una WAR: un enfrentamiento, un pique, un rifirrafe que llegue a la comunidad y establezca una amistosa rivalidad alrededor de qué clase es mejor. Lo que importa es jugar al juego para apoyar a nuestro bando.

Creo que es imposible no pensar en la anterior WAR! Update, que se publicó en 2009 y fue totalmente trascendetal.
La actualización se anunció el 10 de diciembre de 2009, y durante 8 días (exceptuando el domingo), se fueron publicando y anunciando novedades y actualidad sobre el evento. Pese a que se añadieron cosas tan importantes como la fabricación (crafting), el evento seguía centrado en el Demo y el Soldier, y su enfrentamiento a gran escala.



Ambas clases recibían armas nuevas y logros específicos; el cómic de la WAR desvelaba día a día nuevas páginas de la historia de este enfrentamiento; el concurso de propaganda animaba a los artistas de la comunidad a apoyar a su bando... Todo giraba claramente alrededor del mismo punto.

Hablemos ahora de quizás algo menos evidente, pero que también es lo que hace que esta clase de eventos sean aún más épicos. ¿Por qué tiene que ser Heavy contra Pyro?
Y sí, otra vez podemos sacar la respuesta fácilmente: porque son clases con poco potencial y relevancia en el competitivo, según la comunidad. Son dos clases que necesitan "ser arregladas urgentemente". En términos generales, no discuto que esto sea más o menos cierto.
Pero no me gusta pensar que se hayan escogido de esta manera a las clases para enfrentarse. Otra vez vuelvo a la cuestión anterior: tiene que sentirse la rivalidad y el pique. ¿Y realmente son el Heavy y el Pyro, como personajes, clases enfrentadas, clases rivales? Lo siento, pero no les veo ningún punto común más que el que he mencionado antes sobre su uso en competitivo.
Esto en parte es porque el Pyro, en el universo del TF2, es un personajillo feliz y que vive en su mundo de yupi. ¿Tiene mucho sentido enfrentarlo a otra clase? Realmente, si creo que tuviese alguna némesis, sería el Spy, pero no por parte del feliz pirómano.
El Heavy, sin embargo, tiene relaciones mucho más interesantes con otras dos clases: el Medic y el Scout.

¿Queréis dos clases en las que realmente se note una rivalidad? El Scout y el Heavy son perfectos candidatos. Han aparecido incontables veces juntos de forma oficial en vídeos, pósteres... incluso en contenido de la comunidad. ¿Ejemplos?







Incluso en Poker Night el Heavy hace referencias al Scout como un "incordio".



Es mucho más natural que estas dos clases se enfrenten que una clase que, realmente, es tan "buenazo" que no tiene enemigos.

Para acabar, no todo el mundo parecía tener claro de qué iba la guerra de Heavy vs. Pyro, cómo participar, y cuándo terminaba exactamente. Otra vez, en comparación con la actualización de Demo vs. Soldier, la gente estaba bastante desinformada, y apenas había datos oficiales sobre este evento. Algunos sabíamos que el evento terminaba el 14 de agosto, según el menú del evento dentro de Team Fortress 2. Pero lo que creo que casi nadie sabe es: ¿cuándo sabremos qué recibe exactamente el ganador de la guerra, el Sr. Pyro?

En fin, espero que no os haya aburrido mucho leer este artículo. La verdad es que hablar de este asunto me hacía bastante ilusión, y por fin he conseguido tiempo para explayarme y dar mi punto de vista.
¿Qué opináis vosotros? Me encantaría escuchar lo que pensáis sobre este evento, y con qué sensación lo habéis vivido.
¡Un saludo!

Comentarios

Avatar Assassin+
2016-09-26 13:38:23
Como participante de la update de WAR! he de decir que esta, ha sido un fiasco. Lo principal de la update de WAR! eran dos cosas. Lo primero, era que necesitabas SER tu clase y MATAR a la clase rival para ayudar a tu equipo. Quizá no fuese la mejor decisión desde el punto de vista de gameplay variado que conocemos, pero si que metía en situación, porque es una GUERRA, no una sucia votación de "Creo que X es mejor que Y, por eso le voto, y sigo con mi juego normal." Como bien dice el soldier; "This is not a camping trip, Sheila; this is war and I LOVE IT!"
Avatar Cúspide
2016-09-28 22:00:15
Es totalmente cierto que el evento se ha difuminado y esfumado injustamente para todos los que oímos hablar de él. Lo prometido es deuda, y aunque quizá no nos importe, descoloca bastante cómo ésto ha caído en el olvido y preocupa la seriedad de Valve. Estoy bastante alineado con el artículo, y hablando claro, sobre este tipo de eventos, recurro al "respeto pero no comparto". Respeto que resulte interesante la temática de una War, pero no comparto que eso derive en una actualización. Y más cuando (llamadme raro, pero...) si el que va a recibir mejoras es el que gana, ¿no debería recibir "desmejoras" realmente? Pensadlo... Por eso, en ese sentido no creo que Valve lo haya propuesto para ajustar y tunear clases con relación al competitivo, sino que ha querido llamar la atención. Alguien de márketing que ha encontrado oportuno lanzar una campaña con la que participar y poder ganar. Algo como regalar detergente de lavadora, sólo que en TF2, esto no funciona así.