REBEL GAMERS CLAN

Reflexión sobre la beta del modo competitivo

Artículo - Escrito el 2016-04-19 21:19:39 por [RGC] DR.DVD

Un artículo en el que doy mi opinión sobre este prometedor modo de juego, y de su repercusión en la comunidad de TF2.

Ya hace unas semanas que Valve decidió hacer que la beta cerrada del modo competitivo fuera un poco menos cerrada.
Varios afortunados recibieron unos cuantos pases para jugar la beta en cualquier momento. Para que no lo probaran solitos, también recibieron pases adicionales que podían regalar a sus coleguis. A su vez, estos amigos recibieron más pases para compartirlos con más amigos. Y este ciclo se repite de forma progresiva, hasta el punto de que la mayoría de jugadores habituales de TF2 han recibido uno de estos pases y ya tienen acceso ilimitado al matchmaking competitivo.

Pese a que es algo que afecta a muchos jugadores, el equipo de desarrolladores de TF2 apenas ha dado palabra oficial sobre el asunto, y cuando lo ha hecho, siempre ha sido de "forma silenciosa", únicamente a través de las notas de los parches y el grupo de Steam. No han llegado a usar el blog de TF2, que es habitualmente el recurso principal para dar comunicados oficiales sobre el juego. No obstante, parece que Valve sabía que no iba a ser necesario para que la noticia llegará a la comunidad. El boca a boca ha bastado para conseguir que el modo competitivo sea ahora mismo el tema de moda en Team Fortress 2.
No sólo ha hecho el papel de "parche de nicotina" para aquellos ansiosos de nuevas actualizaciones desde Tough Break. También ha despertado un poco el interés de la comunidad en general por el juego, incluso con la vuelta de antiguos jugadores, curiosos por probar este modo.

Se ha notado este aumento en la actividad durante los meses de marzo y abril, con constantes actualizaciones además, que iban mejorando y arreglando aspectos de este modo en beta. Realmente, el hecho de estar en beta puede excusar algunos problemillas con el sistema:
  • Penalizaciones muy bajas: Los jugadores pueden salir en cualquier momento de la partida sin una repercusión notable. Por el hecho de fastidiar a los demás, los jugadores cabreados pueden salirse justo en la última ronda, cuando tu equipo está a punto de capturar el último punto y ganar 2-0 por paliza. ¿El resultado? Unos pocos minutos de baja prioridad en la búsqueda de servidores para el que se sale, y NINGUNA medalla ni experiencia obtenida (o perdida) para el resto de jugadores. La partida se va en esencia "al garete".

  • Personalización del juego muy escasa: Quizás es por el hecho de que las partidas competitivas se juegan en servidores de Valve, pero este modo de juego te fuerza en demasiados aspectos a tener el juego muy "por defecto". Sin DirectX 8, sin HUD's custom, sin P-REC... Estas cosas en teoría deberían funcionar, al menos cuando el modo competitivo salga de la beta.

  • Rangos y sistema de experiencia un tanto ambiguos: Llevo casi un mes jugando con un grupito de amigos, y pese a que yo soy rango 6, varios de ellos están estancados en rango 1. ¿Cómo se empareja a los jugadores? ¿Qué determina cuánta experiencia ganas o pierdes?

Y bueno, después de todo lo malo... sólo hay cosas buenas qué comentar al respecto. El modo de juego es divertido, tiene una interfaz y varios detalles muy chulos (¿a quién no le mola dibujar tonterías en la pantalla de resultados?) y, por encima de todo, crea una muy buena impresión de un juego competitivo.
He dicho impresión, sí. Porque en mi opinión, se trata de un modo "competitivo enmascarado". Lo explico de otra forma: es una partida pública organizada, donde la gente juega intentando cumplir los objetivos de la partida. Pero no existen prohibiciones de clases, ni de armas, lo cuál en conclusión, lo hace muy similar en esencia a una partida pública.
Si la gente jugara de esta forma en los servidores públicos, existirían diferencias, pero seguramente se sentiría muy parecido.
Pero la gente NO juega así en los servidores públicos, porque Team Fortress 2 está muy casualizado en la mayoría de servidores públicos.



Cada jugador y cada servidor es un mundo, y de ambas cosas hay mucha variedad, pero es cierto que, a lo largo del tiempo, en parte la comunidad de jugadores y en parte la propia compañía, han ido formando esta sensación general de que TF2 es sobretodo un sitio donde hacer payasadas.
Eso está bien, el toque de humor es un factor muy importante en este juego, pero sinceramente, creo que las partidas en los públicos a veces se vuelven excesivamente casuales, donde parece que está incluso mal visto intentar ganar y jugar cumpliendo los objetivos.
Ojo, que no estoy hablando de "tryhardear", llamar "omg noob" a todo quisqui, y llorar cada vez que se pierda una partida. Simplemente hablo de disfrutar del juego tal como es. ¿No es lo normal que en un juego de matar gente y capturar maletines llenos de porno haya gente que le guste matar gente y capturar maletines llenos de porno?
Por suerte, el modo competitivo es el sitio perfecto en el que la mentalidad principal es intentar cumplir los objetivos, jugar según tu rol asignado en el equipo, y colaborar con tus compañeros para ganar la partida.

Mucha gente que prueba este modo está sintiendo un renovado interés por el juego. Y es que, precisamente por eso me gusta tanto este modo. Porque se centra en el juego en sí, en su potencial y su profundidad. Las pasadas actualizaciones, aunque divertidas, estaban más que nada centradas en la venta de la imagen del juego: era más marketing, era conseguir llamar la atención con algo visual.
Aunque vender bien tu producto siempre es importante, este modo se centra básicamente en el juego en sí, y en cómo fluyen las partidas en un ambiente en el que todo el mundo hace lo que se supone que tiene qué hacer.

Sea como sea, el modo está haciendo mucho bien, renovando las ganas de los usuarios por jugar a Team Fortress 2, por explorar el juego, aprender a jugarlo, no a conseguir sombreros, cajas o burlas. Y la gente que lo está disfrutando, debe darse cuenta de que no es que estén disfrutando del modo competitivo: están disfrutando de la propia esencia del juego, camuflada en este modo de matchmaking que todos estábamos esperando.

Comentarios

Avatar JugadorXEI
2016-04-19 21:41:35
Aúnque el matchmaking si es una partida pública organizada, lo has puesto de una manera que parece que dices que es algo malo en si, ademas de la falta de limites de clases y armas. Esencialmente es como una partida pública porque es lo mas familiar que un jugador normal de TF2 reconoce, pero no es algo necesariamente malo, y sobre los limites, estoy muy seguro que la gente le gusta que el juego sea flexible y que dejen hacer locuras de composiciones y dar uso a armas que no se podrian usar en Sixes, Highlander, o ambos formatos, por ejemplo. El metagame se define cuando la gente hace las cosas funcionar y se muestra que es efectivo, sin importar si antes X e Y se usaban o no. Un aspecto muy importante del Matchmaking es que, gracias a él, armas recibirán balances y otras armas no tan usadas se les darán uso, algo que beneficia tanto a comunidad "Pub" como la competitiva, y es una manera de empezar a jugar competitivo y unirse a otros formatos mas serios si uno prefiere.
Avatar [RGC] DR.DVD
2016-04-19 21:58:33
@JugadorXEI No, no, si precisamente no digo que sea malo. Puede que no lo haya aclarado bien, pero no me parece para nada malo. Es más, creo que este nuevo modelo puede evolucionar y convertirse en un modo competitivo diferente al "antiguo" con límite de clases y armas. Todo depende de lo que haga la comunidad (y Valve, claro está). Disculpa si parecía que dijese que es algo malo, pero me repito: creo que el modo está muy bien.